Informe de la II Marcha de Mujeres por el Sáhara

La Marcha de Mujeres por el Sáhara se ha celebrado del 27 de octubre al 5 de noviembre en los campamentos de refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia. USTEA desde su secretaría del Espacio Feminista nos hemos sumado a esta iniciativa, apoyando esta II Marcha las compañeras Azahara Rodríguez Leiva y Ana Belén López León.

Ha sido un encuentro dónde han participado representantes de diferentes colectivos sociales, políticos y sindicales, con el objetivo de conocer la realidad de los campamentos saharauis a través de las mujeres que los habitan y sostienen, conocer y compartir las colaboraciones que se están desarrollando con la población saharaui, y tejer lazos de apoyo y alianza entre colectivos e instituciones pro-equidad.

Para ello, hemos seguido un programa de visitas durante estos días, acompañadas en todo momento por la Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Suelma Beiruk y hemos mantenido también encuentros con alcaldesas, gobernadoras y parlamentarias. Actividad que ha sido promovida por el Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer (MASPM) de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con el apoyo y colaboración de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS).

Las mujeres saharauis son claves en la supervivencia de su pueblo, son el pilar de la vida en los campamentos de población refugiada y son abanderadas de su resistencia, mientras hombre luchó en la guerra contra Marruecos la mujer levantó un Estado. Por eso esta marcha cobra más importancia si cabe, al brindarnos la oportunidad de conocer su historia.

Las conclusiones que se ponen de manifiesto después de esta Marcha han sido:

El bloqueo informativo, especialmente en nuestro país, es más acuciante que nunca para invisibilizar la realidad saharaui. El movimiento persiste gracias a l@s activistas. En el pasado organizaciones como Mujeres de Negro o Mundo de mujeres, han hecho posible la participación de mujeres saharauis en foros internacionales, convenciones de Derechos Humanos, convenciones de la ONU, pero es más difícil en los últimos años por la dificultad que encuentran para que les concedan los visados.

En la actualidad, lo más urgente es la participación internacional tanto de mujeres saharauis refugiadas como mujeres de territorios ocupados, para llevar su mensaje.

Para resolver este punto, se encuentran con varios escollos: se precisan recursos económicos para viajes, alojamiento y manutención, y gestión de visados (especialmente con algunos países europeos).

El constituirse o utilizar una entidad, una figura jurídica, que lidere las actividades y gestione financiación, posibilitaría la creación de cuota de socias, colaboraciones con otras asociaciones o aceptar donaciones. Como estos trámites requerirán tiempo, se establece un Grupo Motor de trabajo que lidere las actividades con participación también de mujeres saharauis y que está trabajando en este tema.

Para ello, y bajo este marco se ha creado la Plataforma Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental , que aglutina a todas las organizaciones que han asistido a esta Marcha y que pretende sumar mas participantes.

Desde esta Plataforma se estudiaran otras fuentes de financiación (Teaming) y una vez constituida se establecerá una cuota mensual, para crear un fondo económico además de crear una Página Web para la comunicación y divulgación por redes.

La clausura de este viaje , reafirmó el poder de la unión y la solidaridad. Los aprendizajes, experiencias y vínculos creados a lo largo de estos días trascienden más allá de las fronteras físicas, sembrando esperanza y fortaleza, impulsando la causa saharaui hacia horizontes de esperanza y cambio, en esta lucha continua por la justicia y la dignidad del pueblo saharaui.

Descárgate el informe completo aquí

Ana Belén López León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.