Desde el Área de Géneros e Igualdad, Espacio Feminista, queremos hacernos portavoces de las noticias que nos llegan de distintos centros educativos en relación con la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres. Diversas actividades propuestas en relación con esta fecha están siendo vigiladas, no apoyadas, boicoteadas o directamente no permitidas.
Esto ocurre en un contexto que no se había vivido en años anteriores. Al tiempo que aumenta el número de víctimas de asesinatos machistas, una ola reaccionaria se va infiltrando en diferentes ámbitos de poder, desde algunos gobiernos autonómicos, desde diversos ayuntamientos, y ahora está alcanzando la toma de decisiones en centros educativos.
En Andalucía, es alarmante que tras el año 2021 desde la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación no se ha desarrollado un III Plan de Igualdad para los centros educativos, ni siquiera existe un borrador, ni un análisis preliminar. Hay síntomas alarmantes, como todo lo relacionado con el último Congreso de Coeducación celebrado en Granada, la falta de financiación o los obstáculos con que se encuentran los encuentros de Igualdad en las zonas de los CEP, o la dimisión de diversas personas que durante años trabajaron en Igualdad o en la temática LGTBI, tras comprobar cómo su labor de años no se puede desarrollar con normalidad.
Desde el Espacio Feminista de USTEA hacemos un llamamiento a cualquier persona que detecte cualquier obstáculo a las actividades relacionadas con el 25 N para que lo haga público y lo comunique a nuestro sindicato. No vamos a ceder ante las presiones de la derecha y la ultraderecha.
Espacio Feminista de USTEA
Andalucía, 23 de noviembre de 2023