El Espacio Feminista de USTEA valora positivamente la ampliación de permisos para la conciliación de la vida de las familias, aunque dicha ampliación sigue siendo insuficiente.

El Consejo de Ministras y Ministros aprobó por Real Decreto varias medidas en materia de conciliación que estaban recogidas en la Ley de Familias, una ley cuya tramitación ha quedado paralizada debido al adelanto electoral.

Las cuatro medidas contempladas son:

  • Permiso laboral retribuido de 5 días al año por cuidado en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica ambulatoria que precise reposo domiciliario, de familiares o convivientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • Permiso “por causa de fuerza mayor”, que se distribuirá por horas y podrá alcanzar un total hasta 4 días al año.  Permitirá ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.
  • Permiso parental de 8 semanas podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el mejor cumpla 8 años.
  • Permiso de 15 días para las parejas de hecho, con esta medida se iguala el permiso a los matrimonios.

En USTEA hacemos una valoración positiva por la ampliación de permisos que ayudan a garantizar un conciliación laboral y familiar, pero los consideramos insuficientes. Echamos en falta medidas que ya reclamamos en nuestra reunión del pasado 17 de mayo en el Congreso de las Diputadas y Diputados, como la equiparación de permisos para las familias monomarentales y monoparentales. Tampoco podemos valorar de manera positiva que el permiso parental de 8 semanas no tenga remuneración económica. Las madres y lo padres podrán pedir ocho semanas para cuidar a sus hijos, pero dejarán de percibir el sueldo que corresponda a los días de permiso.

Desde el Espacio Feminista de USTEA seguimos en la lucha, denunciando las discriminaciones que sufrimos las mujeres y para que las políticas públicas vayan enfocadas a crear una sociedad más justa e igualitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.