El Espacio Feminista de USTEA denuncia la decepción que ha supuesto la “Formación Nivel Avanzado sobre la implementación del III Plan de Igualdad de Género en Educación” que ofrece la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para las personas coordinadoras de los Planes de Igualdad

Desde el Espacio Feminista de USTEA, como sindicato feminista y de clase, queremos expresar nuestra preocupación y denunciar la decepción que ha supuesto la nueva formación ofrecida para las personas coordinadoras de los Planes de Igualdad en los Centros educativos por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. La “Formación Nivel Avanzado sobre la implementación del III Plan de Igualdad de Género en Educación” debería ser una oportunidad para fortalecer la coeducación en los centros educativos, pero parece que no está cumpliendo con las expectativas.

La formación, bajo el título de “Formación Nivel Avanzado sobre la implementación del III Plan de Igualdad de Género en Educación”, ha generado expectativas significativas entre las profesionales interesadas en promover la igualdad de género en el ámbito educativo, expectativas que no se han cumplido, tal y como nos han referido numerosas participantes de dicha formación.

La formación que venía realizándose hasta el presente curso consistía en dos jornadas anuales presenciales en las que participaban reconocidas ponentes expertas en materia de coeducación y se compartían experiencias de algunas buenas prácticas coeducativas de los centros educativos. Estas jornadas formativas además de ofrecer formación específica en materia de coeducación suponían un espacio de convivencia e intercambio muy enriquecedor para las personas participantes.

Desde el Espacio Feminista de USTEA creemos firmemente que la implementación de un plan de igualdad de género en el ámbito educativo es un paso fundamental hacia una sociedad más justa e igualitaria y nos preocupa que esta formación carezca de una perspectiva feminista adecuada. La falta de enfoque feminista en la formación pone en riesgo la efectividad y pertinencia de las medidas que se pretenden implementar en los centros educativos.

Es fundamental que las personas que desempeñan la responsabilidad de coordinadoras de los Planes de Igualdad en los Centros educativos cuenten con una formación que no solo aborde la igualdad de género desde un enfoque superficial, sino que también incorpore una perspectiva feminista que reconozca y combata las estructuras de poder y desigualdad presentes en la sociedad y en el sistema educativo.

Por lo tanto, desde el Espacio Feminista de USTEA, exigimos a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que:

  • Reestructure la “Formación Nivel Avanzado sobre la implementación del III Plan de Igualdad de Género en Educación” para que incorpore una perspectiva feminista sólida y transversal en todos sus contenidos y actividades.
  • Garantice la participación de expertas en coeducación en la elaboración y impartición de los contenidos, asegurando así la calidad y pertinencia de los conocimientos transmitidos.
  • Establezca mecanismos de evaluación continua que permitan verificar la efectividad de la formación en la promoción de una cultura de igualdad de género en los centros educativos.

Por otro lado, resulta inaceptable que una formación tan relevante para la implementación de políticas de igualdad en el sistema educativo no cuente con un respaldo oficial que avale el esfuerzo y la dedicación de las personas participantes. Esta falta de certificación no solo desvaloriza el trabajo de las coeducadoras, sino que también pone en entredicho la seriedad y el compromiso real de la Consejería con la igualdad de género en la educación, es por ello que exigimos que se certifiquen las 15 horas a las personas que realizan la formación.

Es imprescindible que la formación destinada a promover la igualdad de género en el ámbito educativo refleje los principios y valores del feminismo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.

Andalucía, 6 de mayo de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.