USTEA impulsa una mesa sectorial extraordinaria para revisar el protocolo de protección a la mujeres víctimas de violencia de género

USTEA ha solicitado una Mesa Sectorial Extraordinaria centrada en la mejora del protocolo de protección a las mujeres docentes víctimas de violencia de género.

A petición de USTEA, se ha celebrado una Mesa Sectorial Extraordinaria centrada en la mejora del protocolo de protección a las mujeres docentes víctimas de violencia de género.

El punto único de la reunión ha sido el Análisis de las medidas de protección al personal docente víctima de violencia de género en los procedimientos de Recursos Humanos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Durante años, USTEA ha trabajado incansablemente a través de reivindicaciones, propuestas y escritos para lograr avances reales en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género dentro del ámbito educativo. La publicación del protocolo específico supuso un paso significativo para establecer cauces de actuación claros y eficaces.

Sin embargo, consideramos imprescindible seguir avanzando para garantizar una aplicación efectiva de estas medidas y para evitar que las docentes víctimas de violencia de género queden en una situación de vulnerabilidad laboral.

En esta Mesa Sectorial, entre otras propuestas, USTEA ha reclamado que el personal interino, que habitualmente obtiene una vacante informatizada, pueda mantener la continuidad en el mismo destino al curso siguiente. Esta medida otorgaría mayor seguridad y estabilidad laboral a las docentes que atraviesan una situación de violencia de género, evitando su exposición a cambios constantes y garantizando su derecho a un entorno laboral seguro.

A pesar de los avances conseguidos, desde USTEA seguiremos exigiendo la dotación de una partida presupuestaria específica para la creación o sobredotación de plazas destinadas a docentes víctimas de violencia de género. La actual falta de adjudicaciones recurrentes precariza y discrimina a estas mujeres, impidiéndoles acceder a la estabilidad que necesitan en un momento de especial vulnerabilidad.

Nuestro compromiso es firme: USTEA continuará trabajando incansablemente para que ninguna mujer víctima de violencia de género se quede sin protección, sin empleo y expuesta a nuevos riesgos. Seguiremos defendiendo sus derechos y promoviendo soluciones justas, efectivas y permanentes que garanticen su seguridad, estabilidad y dignidad laboral.

Andalucía, 9 de octubre de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.