Jornadas Confederales de la Organización de Mujeres “Feminismos Rompiendo Fronteras”

El pasado 10, 11 y 12 de mayo se celebraron las Jornadas de Formación de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical en Mataró (Barcelona, Cataluña). Once compañeras del Espacio Feminista de USTEA estuvieron formándose, una vez más, en diversos temas tan interesantes como la segregación ocupacional, concretamente con algunos hallazgos con datos contrastados sobre mujeres empleadas en “mundos de hombres”. Esmeralda Ballestero Doncel, docente licenciada y doctora en Sociología, nos dio una visión global sobre cómo es la participación, distribución y reconocimiento de las mujeres en determinadas profesiones.

El sábado pudimos participar en dos talleres. El primero fue sobre la prevención y actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, impartido por Jéssica Murillo Ávila. Esta periodista, investigadora, formadora y experta en igualdad e intervención en violencia de género, aclaró estos conceptos con una mirada para la igualdad y en base a la normativa actual. El segundo taller fue elaborado por una anterior responsable de Organización de Mujeres, Branca Nazaré Guerreiro Muñoz, maestra de Primaria, orientadora de Secundaria y actualmente inspectora de educación de Galicia. Nos invitó a reflexionar sobre cuánto ha cambiado en los últimos 20 años la participación de mujeres y hombres en los sindicatos con una perspectiva de género.

El sábado por la tarde, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la dura situación actual de las mujeres de Kurdistán, Irán y Afganistán a través de una activista que planteó las realidades de esos territorios y las luchas y resistencias de sus mujeres en los mismos, ellas pierden cada día derechos por las políticas opresoras de los regímenes de sus respectivos países. “Mujer, Vida y Libertad” es el lema usado por la resistencia del pueblo Kurdo, lema que pertenece a la corriente de pensamiento de Abdullah Öcalan, preso político en Turquía por defender los derechos del pueblo Kurdo, que se ha convertido en un clamor que se está utilizando en redes sociales para luchar por los derechos de las mujeres oprimidas.

Las jornadas finalizaron el domingo con una ruta guiada gracias a “Barcelona Rebelde en clave feminista”, donde nos mostraron como las milicianas del siglo pasado tuvieron un papel fundamental en la conquista de derechos con su participación en las huelgas y luchas que tuvieron lugar en la Ciutat Vella.

Casi 100 mujeres compartimos tres días en esta ciudad costera. Una vez más nos gustaría destacar la convivencia entre las mujeres de los diferentes territorios a través de sonoridad que nos caracteriza.

Continuamos creando espacios seguros y redes que nos impulsen a seguir combatiendo contra el patriarcado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.