El énfasis este año en la celebración del Día Internacional de la niña es la esperanza en un futuro de pleno derecho. Con la creación de este Día –proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011- se reconoce la necesidad de equiparar los derechos y oportunidades de las niñas y dar a conocer los desafíos únicos a los que se enfrentan.
Desde Naciones Unidas aportan datos que nos sitúan en un presente que continúa discriminando a las niñas en especial manera y en todo tipo de ámbitos: sanitarios, educativos, familiares, económicos o culturales, entre otros:
- Casi 1 de cada 5 niñas no terminan el primer ciclo de secundaria y casi 4 de cada 10 niñas no acaban el segundo ciclo de secundaria en la actualidad, habiéndose calculado que por cada año adicional de educación secundaria que recibe una niña, sus ingresos potenciales aumentan en torno a un 10-20%.
- Alrededor del 90% de las adolescentes y mujeres jóvenes no utilizan Internet en los países de renta baja, mientras que sus compañeros varones tienen el doble de probabilidades de conectarse.
- En todo el mundo, las niñas de entre 5 y 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad.
- Las adolescentes siguen representando 3 de cada 4 nuevas infecciones por VIH entre los jóvenes.
- Casi 1 de cada 4 adolescentes casadas o en pareja de entre 15 y 19 años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja al menos una vez en su vida.
- Se estima que más de 100 millones de niñas corren el riesgo de contraer matrimonio infantil en los próximos 10 años.
- Una de cada tres adolescentes sufre de anemia debido a la malnutrición.
- Casi el doble de niñas que de niños no recibe ningún tipo de formación o educación.
- Más de 4,4 millones de niñas están en riesgo de padecer la mutilación genital femenina en 2024, principalmente en África.
- La pobreza tiene género: 1 de cada 5 niñas vive en situación de extrema pobreza.
- El aborto selectivo se sigue practicando en diferentes partes del mundo cuando se sabe que nacerá una niña.
Tenemos la obligación de promover el empoderamiento de las niñas y asegurar el cumplimiento de sus derechos humanos, apoyándolas para que puedan desarrollarse sin limitaciones y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.
La discriminación a las niñas se antepone a su mismo nacimiento, generando expectativas y prejuicios condicionados por su sexo y se desarrollará durante todas las etapas de su vida, sea de una manera violenta y coercitiva o bien, de otras más leves y normalizadas socialmente.
Como recoge Unicef: En el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia. Si cuentan con los recursos adecuados, las oportunidades y un entorno propicio, estas niñas se convertirán en la mayor generación de mujeres líderes, emprendedoras y creadoras de cambio que el mundo haya visto jamás.
Desde la Organización de Mujeres y el Espacio Feminista de USTEA instamos a los responsables políticos y a toda la sociedad en su conjunto a luchar de manera transversal y específica por dotar de herramientas educativas, económicas y sociales a las niñas para que, además de combatir una discriminación histórica, se posibilite un cambio social desde dentro, por el propio impacto positivo que tienen los avances en los derechos de las niñas en sus familias, comunidades y sociedad.
En la actualidad los progresos sociales amenazan con estancarse: las guerras, la pandemia, los movimientos ideológicos de extrema derecha y la caída de la ayuda oficial al desarrollo, junto a una emergencia climática que golpea con especial fuerza a los más vulnerables, conducen a que los objetivos de desarrollo sostenible parezcan más inalcanzables que nunca.
Urge la llamada a la acción para combatir la discriminación de las niñas por el mero hecho de serlo y que la visión de un futuro basado en la equidad, en la educación de calidad y gratuita, y en el máximo desarrollo de sus proyectos vitales no sea un espejismo.
11 de octubre de 2024
Espacio Feminista de USTEA
Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical